domingo, 10 de julio de 2011

¿Qué son los códigos QR?


Queremos agradecer especialmente a Eduardo Ricobaldi que ha desarrollado para el Museo Nacional de Artes Visuales el siguiente procedimiento y manual de uso, del cual extraemos algunos segmentos:

"Es como un código de barras pero de cuadraditos, y almacena un pequeño texto. Permite ser analizado fácilmente por un celular con cámara y en el caso de nuestra propuesta una portátil XO. En el texto del QR se pueden incluir varias cosas a las que se les ha asignado un formato específico, como un número de teléfono, un mensaje SMS, un correo electrónico, una página web, entre otras. Ver más sobre QR en la Wikipedia."

Estos códigos pueden ser leídos desde teléfono celulares, y desde ahora, también con una XO.

¿Cómo leer un QR con una XO?

Prodecimiento recomendado (14/10/11)

Llamar a las dos actividades que vamos a usar para mayor comodidad luego. Primero Navegar y abrir
  • esta dirección http://mnav.gub.uy/q.php, para confirmar conectividad a Internet. Volver a la Vista Hogar (.) y llamar a Grabar para empezar fotografiando los QR con ésta.

  • Preparar para sacar la foto, dejando el cursor en el disparador y luego posicionar la XO como se muestra en la imagen siguiente.

  • Hacer el clic izquierdo y esperar el ruido del disparo.

    En algunas XO, el botón O (superior) de los Botones de juego (los 4 encima del botón de encendido) tambien hace de disparo.

  • Si en la foto del QR se ve completo, ingresar el Título y escribir "qr" y algo más, para poderla identificar después.

  • Guardar la foto, en Actividad - Guardar una copia o con Ctrl+S.

  • Pasar a la actividad Navegar con manteniendo la tecla Alt y pulsando Tab (la tecla que está a la izquierda de Q) hasta llegar, o activando el Marco.

  • En la página, clic en "Browse..." y traer del Diario (Journal) la foto llamada qr y lo que hayamos puesto para identificarla.

  • Luego con el botón Leer, el proceso de decodificado se realizará en unos segundos. Si es una página web, se vera el link "Visite URL".
    Si es seguro que tienes un QR de una página web, el botón Ir te lleva directamente.
Envía tus sugerencias a: informatica@mnav.gub.uy

Este proyecto también está siendo utilizado para la Muestra itinerante "100 años de Arte Nacional - MNAV".

El lector de QR utiliza librerías de fuente abierta ZBar en servidor Ubuntu.